Wednesday, September 21, 2011

The Lisa M. Interview (Spanish)


Below the fold, you will find the original Spanish-language version of my exclusive interview with the lovely Puerto Rican superstar singer, DJ and music producer Lisa M. in which she reflects on her decision to come out as a lesbian on Facebook a year and a half ago and the repercussions since telling the world she is gay. Click here for the entire Spanish-language interview. For the English-language translation click here.

El año pasado hubo un fenómeno del cual pocos se percataron.  De Febrero a Abril de 2010 varios artistas de la industria musical Latinoamericana decidieron salir del closet.

Resumiendo: 1. Primero vino Angelo Garcia, ex-miembro de Menudo, que hablo sin pelos en la lengua para un portal de internet llamado Paragon Men en Febrero; 2. Después, a mediados de Marzo, fué la novelista y cantautora Dominicana Rita Indiana quien llevó a su pareja Puertorriqueña Noellia Quintero al evento más importante de la música Dominicana; 3. Antes del final del mes de Marzo se dió lo de Ricky Martin; y, finalmente, 4. En Abril, la reggaetonera Boricua Lisa M. también decidió decirles a sus seguidores en Facebook que era lesbiana.

En el caso de Angelo y de Rita Indiana, ambos insisten que jamás ocultaron su identidad sexual y que solo fue que de un momento a otro los medios de comunicación tomaron interés por su vida personal.  En el caso de Ricky Martin y Lisa M., ambos tenían una amplia trayectoria profesional en el mercado de música pop Latina y tomaron esa decisión después de años de vender cierta imagen a su público.

Nacida con el nombre Lisa Marrero Vázquez, Lisa M. probablemente tuvo el éxito más grande de su carrera cuando se convirtió en una sensación de la salsa en los 1990's con éxitos como "Tu Pum Pum" y "Menéalo".  Sin embargo, se podría decir que su último album con son de reggaeton, "Respect" (2007). es el mejor trabajo de su carrera artística a nivel musical.

A año y medio después de que Lisa M. decidió salir del closet, por fin tuve la oportunidad de hablar con ella sobre su decisión, la reacción de los medios hispanos, la razón por la cual se demoró a hablar con esos mismos medios y el impacto en su carrera. También hablamos sobre su reciente carrera como DJ en Europa y sus planes de lanzar un nuevo trabajo discográfico posiblemente antes de que termine este año.

Blabbeando: Hace un poco mas de un año decidiste decirle a tus seguidores en Facebook que eres lesbiana. ¿Qué fue lo que te llevó a tomar esa decisión y tuviste algún temor al hacerlo?

Lisa M.: Pues, mira, Andrés, yo cuando hice eso estaba en España y yo, anterior a esa ocasión, como que ya había pensado en abrirme al público.  Abrirme no porque tuviera nada en especifico – un propósito – si no porque el propósito era… pues, el de hacerlo.  

En ese momento también surge lo de Ricky Martín. Obviamente pues cuando Ricky también toma su decisión y toma esa cosa tan delicada que es la vida personal y decide compartirla con su público y con sus familiares y con todo el mundo, pues para mi fue un detalle muy bonito. Y no fue que yo lo hice porque el lo hizo pero básicamente también para mi fue como un ‘Wow!’  

Yo, como artista, lo vi como un momento muy bonito y yo creí que era el momento preciso para darle el apoyo tanto a el como a mi misma y a otros artistas que de verdad quieren hacer sus vidas libres.  Y entonces tomé la decisión, y dije ‘Mira, pues voy a poner ‘I’m gay!’’. Y, pues, así lo hice en la página de Facebook.

Te voy a ser bien honesta. Lo escribí sin saber, sin pensar las consecuencias y sin esperar que realmente tuviese una reacción como la que tuvo. O sea, primero fue una expresión como de ‘I’m gay!’, como like ‘Wow!’, pero luego lo reafirmé al volver a escribir ‘I’m gay’ – sin punto de exclamación. Ahí fue que...

Blabbeando: Si, porque la primera vez, me imagino que la gente no sabia que pensar, si era una broma o algo diferente. Ya, la segunda vez que lo escribiste, ahí fue que la gente reaccionó…

Lisa M.: Exacto, si, ya la segunda vez, cuando lo reafirmé con firmeza, pues como que todo el mundo hizo como ‘¿¡QUE QUE!?, ¿¡QUE DICE?! ¿¡COMO?!’. Bueno, fue una reacción tan grande que fue algo que salió en People en Español, por todo la internet, por todos los medios… Puerto Rico se vino patas pa’arriba [se ríe].
Si, fue una cosa que te voy a ser honesta, lo de Ricky pues también tubo una reacción así, como que ‘Coño, Ricky, ya como que lo sabíamos, o nos lo imaginábamos’, pero igualmente tubo su reacción. Pero que como que lo mio, al ser mujer y Latina, y te digo así abiertamente, pues supongo que fue bastante chocante para alguna gente pero tubo una reacción positiva. Gracias a Dios todopoderoso pues no fue algo donde la gente no me apoyaba. Al contrario, tuvo una reacción muy positiva, un ‘feedback’ positivo.

La gente, mucha gente – y te digo porque sucedió mucho y sobretodo en esos primeros días, semanas y meses – me enviaron mensajes. Yo recibía muchos e-mails de muchas mujeres felicitándome, mujeres casadas, que me decían ‘Mira, yo soy gay pero estoy casada, no se que hacer’ y entonces para mi se convirtió en un ‘Wow!’ al descubrir que mucha gente se refugió en mi decisión. Y yo cada dia pues lo tomaba mucho mas en serio y mucho mas con respeto. Respeto tanto a mi, a mi persona, como respeto al publico… y con muchísimo respeto a la comunidad gay que tanto también me han apoyado.

Blabbeando: La reacción fue inmediata pero tu estabas en Europa y creo ningún medio pudo contactarte para pedir tus comentarios…

Lisa M.: Si. Yo lo quise así. Antes de poder dar una respuesta mas pública a los medios, yo quería sentirme un poquito mas preparada. Al tomar la decisión y ver las consecuencias, pues yo dije ‘Esto ya paso a otro nivel, ya es en serio, esto ya se me fue de las manos, y lo tendré que tratar con mucho respeto y con mucha cautela’.  

Entonces por ende a los medios los aguanté un poco pero, si, te digo, lo de los medios fue una cosa impresionante. Tanto al principio que por teléfono – por vía telefónica – le di la exclusiva a un programa radial de Puerto Rico que es bien importante acá, y obviamente ahora cuando regreso de España a Puerto Rico y comienzo a dar la cara obviamente a todos los medios.  Y, gracias a Dios, siempre tuve el respeto de parte de la prensa tanto ahora como en ese momento, lo cual estoy muy agradecida.  Me trataron muy bien y entendieron mi punto de vista y mi forma de amar y me aceptaron.

Y te digo que ya hoy en dia para mi hablar de eso es tan normal y ver a Ricky con su pareja, con su compañero, en los premios, ya verlo libre y poder expresarse, sus sentimientos, tu sabes, es bonito, entiendes? Y así me siento yo también.

Blabbeando:  Yo se que en Enero recibiste algunos mensajes homofóbicos pero por lo que tu dices son la excepción...

Lisa M.: Si…

Blabbeando: Se que has trabajado con cantantes de reggaeton como Tego Calderón y otros y, para mi, también fue interesante ver que no hubieron reacciones homofóbicas en el medio, de parte de otros artistas…

Lisa M.: Si, gracias a Dios, he tenido también compañeros artistas… todo el mundo se mantuvo al margen, todo el mundo se mantuvo con respeto, todo el mundo lo aceptó bien.

Es que mira, Andrés, ya estamos viviendo en un era del negocio donde realmente lo que tu seas no es lo valioso, sabes? Es lo que tu puedes dar.  Es como que ya la gente quiere otra vida, quieren otra forma de compartir, quieren otras cosas mas positivas, no quieren coger con el artista y hacerle el daño.

Yo entiendo que en el medio de la industria ahora ya mismo… no es un tabú, no es un impedimento, no es una enfermedad, no es algo que le haga daño al publico.

Blabbeando: Igual, tu sabes que hay artistas como Ivy Queen y La India que se enfrentan a un sinnúmero de rumores falsos por presentar una imagen de ser mujeres fuertes.  Que piensas tu de esos estereotipos…

Lisa M.: Lo que sigue pasando es que obviamente somos mujeres fuertes por lo que interpretamos como artistas y es parte de nuestra personalidad y de como llevamos nuestra carrera, entiendes, de mujeres que somos un poco más fuertes de carácter. Mas luchadoras. El ser luchadoras, pues, nos hace fuertes, nos hace valientes, y entonces creamos ese carácter, esa caparazón de guerreras, de lucha, de estar al frente como mujer. Y entonces esa fuerza se proyecta en nuestras canciones, en nuestras interpretaciones, como interpretamos, como hablamos, como vestimos, como nos expresamos, y eso es lo que se ve.

Blabbeando: Ahora, a lo largo de tu carrera tu has lanzado ya 7 discos. Tu ultimo disco fue “Respect” que salio al mercado en el 2007 y es tremenda producción.  Pero se que has estado en España y te has estado concentrando mas en una carrera como DJ.  Ahora, después de estos años en España, regresas al estudio.  Cuéntame un poco sobre esta etapa de tu vida profesional.

Lisa M.: Pues, básicamente el disco de “Respect” y “Respect (Deluxe)” fue mi ultimo album. Luego de eso, pues ya entre en esa etapa de DJ. Ya llevo de ser DJ unos 6 años. Pero en los últimos 3 años es donde más fuerte mi carrera como DJ se ha presentado y ya el nivel mío de DJ ha escalado muchísimo nivel. Y al estar en Europa y al estar en España pues bueno, me posicioné muy bien como una de las DJ mas importantes femeninas de Barcelona e Ibiza.  Allá estuve con muchísimo trabajo, lo cual regreso ahora el dia 20 hasta el 28, para el cierre de Space Ibiza que es el Septiembre 24. Y bueno, que te digo, pues si, ha sido una etapa de mi vida bien bonita en la cual yo me he vivido muchísimo lo que es la noche, al ser una DJ dedicada a esto, sin dejar de – obviamente – de ser lo que soy, una cantante y una artista.

Lo que he hecho es que ahora, en la nueva etapa, es que voy a mezclar las dos cosas. Estoy grabando mi nuevo disco. Lo estoy trabajando en parte en Nueva York, lo estoy trabajando en parte en Puerto Rico, y en otros sitios.  Quiero hacer un disco bien dentro de todo lo que está pasando, dentro de lo que ahora yo estoy viviendo que es el ‘nightlife’, que es la vida de las discotecas, de los clubes, de los ‘lounges’, el ‘life-style’ como digo yo.  Es un disco que viene por esa onda ya que ahora yo estoy de DJ, tocando música electrónica - tech-house, techno, house, hip-hop - pues por ahí por esa línea es que vengo con mi nuevo disco.

Como DJ y como DJ-producer - porque obviamente eso define muchas cosas de las que van dentro del disco - pues estoy en esa etapa. Y de veras que la estoy disfrutándola muchísimo, Andrés. No duermo mucho pero los resultados yo se que van a ser bien positivos.

Blabbeando: O sea que va a ser un sonido nuevo. De pronto integrando viejos sonidos pero con un ambiente mas de ‘discoteca’.

Lisa M.: Exacto. Así es. Así es. Y como te digo, usando cositas, sonidos viejos pero con arreglos modernos.  Con cosas bien, bien… como te digo… ahora que yo estoy de DJ, que es el género en el cual yo me estoy desenvolviendo y en lo que la industria ha cambiado muchísimo… también como lo que ha hecho Madonna desde su album “Confessions on a Dance Floor” - ahí yo entiendo que empezó el cambio - luego vino Black Eyed Peas con ese sonido electrónico mezclado con hip-hop y r’n’b, y lo que tenemos ahora mismo sonando bien fuerte que es Jennifer Lopez, Pitbull… y pues esa onda es la que esta predominando ahora y es por ese mismo caminito que también pues vengo pronto.

Blabbeando: Ya existe una fecha para el lanzamiento de tu nuevo material?

Lisa M.: Pues mira, yo te diría que antes de fin de año voy a salir, por lo menos, con un sencillo.  Estoy apresurándome, estoy trabajando bien duro para tratar de lograr de tener el sencillo por lo menos antes de que se acabe el año.  Decirte fecha específica, ya estamos en Septiembre, me queda Octubre y Noviembre para hacer cualquier lanzamiento que tenga que hacer ya de inmediato antes de que se acabe el año.  Estoy trabajando duro en el estudio así que esperamos que ya antes de que se acabe el año esté el sencillo con un video.

No se con que disquera todavía vamos a trabajar porque, verdaderamente, estoy independiente. Estoy yo misma produciendo el disco por el momento y verdaderamente no tengo ninguna casa disquera ahora mismo, no tengo ‘record label’. Pero estoy tan feliz y trabajo tan a gusto que en este proceso no me hizo falta, sabes?

Y hoy en dia como ha cambiado la industria las cosas están que tu te buscas un inversionista, haces un video, grabas un sencillo, lo pautas, lo pones, le das ahí p’abajo por YouTube, le metes por ahí en Twitter, le metes en Facebook, y olvídate – que se yo – haces un par de entrevistas y apartas unas cámaras para grabar ese video y tiene su efecto. Y entonces por ahí, pues [se ríe]…

Si. Yo se que las disqueras para otras cosas son bien importantes. Yo monetariamente, como artista, no puedo penetrar de una manera y en las disqueras hay esa parte de promoción y del ‘business’ pues entran un poquito mas fuertes. Y eso ya lo iremos viendo. Pero por el momento estoy corriendo bien con la producción y, como te dije, esperamos tener algo antes de fin de año ahí fuera. Y bien contenta y trabajando bien duro, Andrés, el disco va a quedar bien chulo, y pienso yo que será un sonido diferente totalmente pero espero sin perder la esencia de lo que yo soy.

Blabbeando: Se nota que estas en una etapa de tu vida en la cual estas muy a gusto y contenta…

Lisa M.: Si, estoy feliz. Tengo mi pareja que es una chica muy linda, me respeta muchísimo, me admira muchísimo, y eso también le ayuda a uno a uno enfocarse y a uno dedicarse y a uno tener las fuerzas suficientes como para uno decir pa’lante, vamos. Y mas si uno tiene una persona positiva a tu lado, eso te ayuda mucho, lo cual es lo que ha estado pasando en mi caso.  

Y, si, viajando mucho. Pero ahora que regrese el 28 a Puerto Rico pues ¡Fijo! Bien de lleno en lo que sería el sencillo que tengo varias canciones y de ahí me imagino yo que me sentaré con otras personas para escuchar los temas y ponerles el sencillo. Y si, es un proceso, pero a la misma vez me lo estoy disfrutando. A veces a lo mejor me puedo sentir agotada pero es una etapa en la que estoy mucho mas tranquila y mas en paz con migo misma.

Blabbeando: Por ultimo, hay algo que no te pregunté que quieras compartir con los lectores de Blabbeando?

Lisa M.: Bueno, agradezco la entrevista y lo que mas deseo es realmente contar con el apoyo del publico, con el apoyo de los medios, que cuando salga con mi proyecto yo se que así será. Porque gracias a Dios, me he ganado ese sitio y ese espacio que me pertenece. Tenga quien tenga, yo dentro de lo que hago soy la pionera, entiendes, y gracias a Dios ese respeto el publico me lo ha dado toda la vida a través de mi trayectoria y espero que cuando salga lo nuevo tener el mismo o un poco más de apoyo porque la gente que son mis fans de antes y después están. Pero los de ahora… ¿Eh, entiendes?... están los nuevos de ahora que realmente no saben de mi… sus papas son los que saben de mi, tíos, primos, pero la nueva generación – los de ahora – esa generación es de la que de verdad espero recibir el apoyo que yo se que si porque musicalmente estamos bien. Estamos bien porque trabajo con un grupo de músicos profesionales y productores y yo se que estamos al nivel de la nueva generación. En eso estamos bien.

Blabbeando: Pues, Lisa, con eso cerramos la entrevista. Te agradezco mil.

Lisa M.: Seguro Andrés. Mil gracias por la entrevista, por la oportunidad, por pensar en mi. Y lo que hacemos es que cuando yo tenga lo del sencillo pues te lo envío para que me des tu critica y nos estamos comunicando.

Blabbeando: Bien. Un gran abraso y gracias!

No comments: